Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
12 mars 2020 4 12 /03 /mars /2020 16:10
Acto de homenaje con motivo de la Jornada Europea de Víctimas del Terrorismo en la Plaza de Trocadero https

Plaza de Trocadero. París (Francia), 11.03.2020Relaciones Internacionales

Sus Majestades los Reyes asistieron al acto organizado por la Comisión Europea en la capital francesa, con motivo del Día Europeo de Víctimas del Terrorismo, Primer Día Nacional homenaje a las Víctimas del Terrorismo en Francia, tras asisitir al almuerzo previo ofrecido por Sus Excelencias el Presidente de la República Francesa, Sr. Emmanuel Macron y la Sra. Brigitte Macron. Don Felipe y Doña Letizia asistieron en París, acompañados por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a los actos organizados por la Comisión Europea del Día Europeo del Recuerdo para las Víctimas del Terrorismo. El 11 de marzo se conmemora el 16º Día Europeo del Recuerdo para las Víctimas del Terrorismo, en un evento, que reunió a víctimas del terrorismo, asociaciones de víctimas y personal de ayuda y socorro, junto con representantes de los Estados miembros y europeos, para compartir sus historias y experiencias.

A su llegada a la Plaza del Trocadero Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por el primer ministro de la República Francesa, Édouard Philippe. A continuación, los Reyes se dirigieron a la zona donde se desarrolló el acto y allí recibieron el saludo de Sus Excelencias el Presidente y la Primera Dama de la República Francesa. El acto de homenaje con motivo de la jornada europea de víctimas del terrorismo comenzó con la lectura por parte de Danièle Lebrun y Jeremy Lopez, miembros de la Comédie française, de algunos fragmentos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Tras la lectura el artista Abd al Malik interpretó “Oda al amor” y al finalizar Danièle Lebrun y Jeremy Lopez leyeron extractos del discurso de recepción del Premio Nobel y de las Crónicas Argelinas de Albert Camus, esta parte del acto concluyó con la interpretación del tema “Evidemment” de France Gall y Michel Berger, a cargo del coro de la Ópera-comique.

Su Majestad el Rey destacó en sus palabras que "la memoria es un acto de respeto, un ejercicio de justicia y dignidad, un requisito moral. La memoria es esencial para combatir el terrorismo, porque recordar lo que sucedió es uno de los catalizadores más poderosos para unir fuerzas y combatir este flagelo/azote. Se lo debemos a las víctimas del terrorismo y sus familias. Se lo debemos a ellos para ayudar a sanar las heridas profundas que persisten en la sociedad".

El Rey señaló "España y Francia son dos naciones que unen un pasado, presente y futuro compartidos, una rica mezcla de sentimientos de afecto mutuo e intereses comunes, y la defensa de los mismos valores". También agradeció "Mi más sincero agradecimiento a usted y a la República Francesa por esta cooperación política, policial y judicial, que es un modelo para el resto de Europa, y renovar nuestro compromiso de continuar contribuyendo a este noble fin con nuestros mejores recursos humanos y materiales".

Durante su intervención, Don Felipe recordó que "la solidaridad fue unánime y todos expresamos nuestro compromiso con las víctimas y sus familias. Es esta solidaridad y compromiso de los ciudadanos, gobiernos e instituciones europeas lo que llevó al 11 de marzo a ser el Día Europeo del Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo, que celebramos hoy en París".

A finalizar las palabras de Su Majestad el Rey se produjo un acto de homenaje en el que un grupo de escolares en representación de los colegios de ciudades afectadas por los atentados de 2012, colgaron un manifiesto en un olivo conmemorativo. A continuación intervino el Presidente de la República Francesa y tras la intervención se interpretó la Marsellesa por parte el coro del Ejército de la República Francesa y el Himno de la Alegría a cargo del coro de la Ópera-comique.

Tras las firmas en el libro de Honor Sus Majestades los Reyes acompañados por Sus Excelencias el Presidente y la Primera Dama de la República Francesa, se dirigieron, al Teatro Nacional de Chaillot, donde tuvieron la oportunidad de saludar a un grupo de huérfanos víctimas del terrorismo.

El Día Europeo del Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo se estableció después de los atentados de Madrid en 2004. Fue en el Parlamento Europeo, donde, por una mayoría de votos, fue aprobado por el Consejo Europeo. Cada año, desde 2005, Europa recuerda a las víctimas de atrocidades terroristas en esta fecha.

Proporcionar apoyo a las víctimas de delitos, incluidas las víctimas de ataques terroristas, es una parte importante del trabajo de la Comisión Europea, para abordar todas las dimensiones de la amenaza terrorista. 

La Unión Europea ha establecido un sólido marco legal para proteger a las víctimas en toda Europa a través del plan de compensación a nivel de la Unión Europea, la Directiva sobre los derechos de las víctimas y la Directiva sobre la lucha contra el terrorismo.

La celebración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, es una manera de homenajear a todas las víctimas que han quedado con secuelas o que desafortunadamente han perdido la vida a causa de los atentados terroristas. Conmemorar una fecha tan triste, también es una manera de reivindicar a los familiares de estas personas que han perdido a sus seres queridos o que todavía se encuentran lidiando con ellos y que, a pesar de haber sobrevivido a los ataques, han quedado con algún tipo de discapacidad.

 

Partager cet article

Repost0

commentaires

Présentation

  • : ROYAL MONACO RIVIERA ISSN 2057-5076
  •  ROYAL MONACO RIVIERA      ISSN 2057-5076
  • : Royal Monaco Riviera web magazine fondé par Luigi MATTERA est le PREMIER site online de Monaco en presse écrite . Royal Monaco Riviera, il primo sito online del Principato divenuto cartaceo.ARTE, CULTURA, SOCIETA' della Riviera Ligure e Costa Azzurra!
  • Contact

Recherche